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Entrevista con Vega Pérez-Chirinos Churruca, profesora experta en Gamificación

“En la gamificación confluyen todos mis intereses”

Vega Pérez-Chirinos se considera una apasionada de la comunicación y la tecnología y de todo lo que implique aprender. Esta experta en gamificación es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y máster en Análisis Sociocultural de la Comunicación y el Conocimiento. Actualmente, estudia Psicología y un doctorado en Sociología y será quien tutorice los proyectos que nazcan del curso de formación para trabajadores y trabajadoras de la juventud. En las últimas videoconferencias del curso, Vega ha sabido transmitir con éxito su pasión por la gamificación  en donde, asegura, confluyen todos sus intereses: las personas, la forma en que se piensan y se relacionan, los medios mediante los que lo hacen, las palabras que usan para ello y cómo se las apañan para aprender y cambiar.

  • Para aquellas personas que no estén en absoluto relacionadas con el tema, ¿qué es la gamificación?

Pues es tan sencillo (o tan complicado) como aprovechar las características de los juegos en otros contextos que no sean lúdicos, como la formación, la transformación de hábitos… Para eso buscamos paralelismos entre las características de un juego y los objetivos que queremos conseguir y utilizamos los elementos de los juegos a través de un diseño que permita que los usuarios de un programa se diviertan al tiempo que aprenden o se desarrollan.

  • ¿Cuál es el potencial de la gamificación?

El juego es un mecanismo natural que los seres humanos (entre otras especies) utilizamos para aprender y socializarnos, así que facilita que se consigan determinados objetivos, como el aprendizaje, el cambio de roles… Sobre todo tiene un gran potencial para mantenernos motivados en ese camino de cambio.

  • ¿Hay gamificación sin TICs (tecnologías de la información y la comunicación)?

¡Sin duda! Desde el momento en que los padres, por ejemplo, incorporan lo que se llama «economía de fichas» para ir premiando a sus hijos por su buen comportamiento («si durante toda esta semana haces tu cama, el fin de semana iremos al cine»), o los profesores utilizan juegos de preguntas y respuestas tipo Trivial para comprobar si los estudiantes han asimilado los conocimientos, ya se están incorporando los mecanismos de juego. Lo que sí sucede es que estamos en una cultura dominada por las TIC y eso multiplica nuestra capacidad creadora: ahora tenemos recursos incluso para crear videojuegos con conocimientos básicos de programación, por ejemplo. Cada vez tenemos más herramientas, aunque lo fundamental en estos casos es saber cómo aplicarlas: tener muy claros los objetivos de la gamificación es fundamental para que sea eficaz, independientemente de qué canales se utilicen.

  • ¿Cómo empezaste tú a relacionarte con este tema de la gamificación?

Pues en realidad fue casi por casualidad. Empecé a trabajar en marketing en redes sociales en una empresa de juegos para Facebook, y ahí me enamoré del diseño de juegos; aunque mi trabajo era de Community Manager, tuve la suerte de poder participar en la creación de misiones, elementos… Después de esa experiencia empecé a escuchar hablar de la gamificación y pensé que era la combinación de todas las cosas que me interesan y sobre las que he estudiado: psicología, comunicación, aprendizaje. Al descubrir esta técnica vi que si usamos los mecanismos «básicos» de la mente es mucho más fácil conseguir resultados eficaces en nuestros proyectos educativos o comunicacionales, así que me enamoré de ella inmediatamente.

  • En tu experiencia como docente, ¿cuál dirías tú que es el perfil de las personas que quieren formarse en gamificación?

Es bastante variado, la verdad; pero tiene mucho sentido porque es una técnica que puede aplicarse en muchos ámbitos profesionales. Por mi trayectoria laboral muchos de mis estudiantes provienen del ámbito de la comunicación, pero sobre todo he encontrado docentes y educadores. También personas que trabajan en Recursos Humanos o en otras áreas transversales de la empresa, como las de Calidad.

  • ¿Qué crees que puede salir de este curso de gamificación para trabajadores y trabajadoras de la juventud?

¡Lo que ellos quieran! Por mi parte espero que descubran una técnica que les resulte muy útil para sus objetivos futuros, más allá de los proyectos que desarrollen a lo largo de este programa. Y, por supuesto, espero que disfruten en el proceso.

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